VARIABLES DE ACCESIBILIDAD - Educación

- Nivel de alfabetismo y analfabetismo -


La Ciudad de Buenos Aires tiene una población total de 2.568.141 personas. Dentro de ese total, sólo son analfabetos 12.403 personas y se encuentran distribuidas en las 15 comunas que integran la ciudad. En otras palabras, la ciudad de Bs. As. tiene, según la información del Censo del año 2010, un 0,5% de personas analfabetas.


Con el objetivo, siempre presente, de determinar qué factores influyen en la mayor o menor concurrencia de los habitantes a las bibliotecas públicas decidimos analizar el nivel de alfabetismo por comuna. Resulta obvio pensar que quienes no sepan leer ni escribir, probablemente no tengan interés alguno en recurrir a una biblioteca y es, en esta suposición en la que basamos nuestro análisis. Lo que hicimos fue analizar algunas características referidas al analfabetismo que se registran en tres comunas en las cuales, casualmente, se localizan tres de las bibliotecas más visitadas y tres de las menos visitadas respectivamente. 

El siguiente gráfico muestra los resultados obtenidos:




Si prestamos atención, veremos que, casualmente, la comuna que registra el mayor número de analfabetos de toda la Ciudad de Buenos Aires (1,1%), tiene tres de las bibliotecas que son menos recurridas. Mientras que, por otro lado, el menor número de analfabetos (0,2%), se registra en dos de las comunas con 3 de las bibliotecas más recurridas. Evidentemente, el nivel de alfabetismo está influyendo en el interés y posibilidad de los habitantes de visitar o no las bibliotecas públicas. Ser analfabeto, reduce las posibilidades y el interés, de una persona de recurrir a un espacio público destinado desde siempre a la lectura. No nos parece nada arbitrario, si consideramos que la razón número uno por las que la gente va a un espacio público como una bibliotecas es porque queda cerca de su hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario