LAS VARIABLES

- Factores que contribuyen a la continua concurrencia de los usuarios a las bibliotecas públicas -




Nuestra tarea ahora consistía en comprobar que posibles factores o variables hicieran que estas 12 bibliotecas públicas siguieran registrando los mayores números de visitas entre los años 2013 al 2015, sabiendo que la gente, claramente, no iba a leer.

Contrastando las bibliotecas más visitadas con las menos visitadas, a partir de las siguientes variables intentaremos  entender no sólo porque son, efectivamente, las más visitadas, sino también y, a partir de esto último, si hubo o no cambios en la significación y funcionamiento social tradicionalmente asociado a las Bibliotecas Públicas.

Trabajamos con 3 grandes núcleos de variables. A continuación, explicamos lo que buscamos ver en los gráficos y mapas de acuerdo con cada una de estas categorías y subcategorías. Esto será luego confirmado o refutado conforme el cruce de datos que podrá ser visto ingresando en nuestro blog.

CULTURALES
PARTICIPACIÓN DE LA “NOCHE DE LOS LIBROS”. ¿De qué manera repercute en la cantidad de visitantes que de las bibliotecas reciben durante el año que haya o no formado parte de la noche de los libros?
CERCANÍA A JARDINES DE INFANTES Y COLEGIOS PRIMARIOS QUE REALIZAN ACTIVIDADES EN CONJUNTO CON LAS BIBLIOTECAS. Es sabido que muchos colegios y jardines, cercanos a las bibliotecas cercanas a ellas. ¿En qué medida esto influye en el aumento de visitantes totales durante el año? ¿Qué función cumple la biblioteca para los niños que la visitan actualmente? 
CERCANÍA A UN CENTRO CULTURAL: ¿En qué medida infiere la cercanía de una biblioteca pública a un centro cultural barrial? ¿Realizan actividades conjuntas? ¿Hay conexión alguna entre estos dos establecimiento? ¿Qué tipo de actividades realizan ambos?
DIGITALES (mediante el análisis de datos de Facebook)
 PRESENCIA EN REDES SOCIALES: ¿De qué manera se relacionan las Bibliotecas Públicas con Internet, más específicamente con las Redes  Sociales?, ¿se incorporan a las tendencias novedosas o se mantienen al margen?, ¿las utilizan como un modo de difusión de información y de actividades?  La ausencia en redes, ¿se corresponde con las bibliotecas menos recurridas? ¿las actividades que realizan las bibliotecas  están debidamente difundidas en redes? ¿Están actualizadas las publicaciones de talleres y charlas en sus páginas de Facebook?
 AGENDA CULTURAL ACTUALIZADA Y DIFUSIÓN DE ELLA EN LA WEB: Actividades culturales que realizan habitualmente como ser talleres, charlas, conferencias, homenajes, etc. ¿Están actualizadas en sus redes sociales? ¿Son fáciles de ver por los usuarios?

ACCESIBILIDAD
                     EDUCACIÓN:
Nivel de alfabetismo y analfabetismo: Comparación de cifras de analfabetismo en comunas particulares. Repercusión de ello en los volúmenes de asistencia a las bibliotecas.
TRANSPORTE: ¿Es sencillo acceder a ellas por medio de los transportes que la ciudad ofrece? ¿Están de paso? ¿Son fáciles de localizar en un GPS al estar sobre avenidas reconocidas?
 Cercanía a transporte públicos de la ciudad.
Veamos, ahora, como se interrelacionan las variables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario