Nuestra tarea
ahora consistía en comprobar que posibles factores o variables hicieran que
estas 12 bibliotecas públicas siguieran registrando los mayores números de
visitas entre los años 2013 al 2015, sabiendo que la gente, claramente, no iba
a leer.
Contrastando las
bibliotecas más visitadas con las menos visitadas, a partir de las siguientes
variables intentaremos entender no sólo
porque son, efectivamente, las más visitadas, sino también y, a partir de esto
último, si hubo o no cambios en la significación y funcionamiento social
tradicionalmente asociado a las Bibliotecas Públicas.
Trabajamos con 3
grandes núcleos de variables. A continuación, explicamos lo que buscamos ver en
los gráficos y mapas de acuerdo con cada una de estas categorías y subcategorías.
Esto será luego confirmado o refutado conforme el cruce de datos que podrá ser
visto ingresando en nuestro blog.
CULTURALES
PARTICIPACIÓN DE
LA “NOCHE DE LOS LIBROS”. ¿De qué manera repercute en la
cantidad de visitantes que de las bibliotecas reciben durante el año que haya o
no formado parte de la noche de los libros?
CERCANÍA A
JARDINES DE INFANTES Y COLEGIOS PRIMARIOS QUE REALIZAN ACTIVIDADES EN CONJUNTO
CON LAS BIBLIOTECAS. Es sabido que muchos colegios y jardines,
cercanos a las bibliotecas cercanas a ellas. ¿En qué medida esto influye en el
aumento de visitantes totales durante el año? ¿Qué función cumple la biblioteca
para los niños que la visitan actualmente?
CERCANÍA A UN CENTRO CULTURAL: ¿En
qué medida infiere la cercanía de una biblioteca pública a un centro cultural
barrial? ¿Realizan actividades conjuntas? ¿Hay conexión alguna entre estos dos
establecimiento? ¿Qué tipo de actividades realizan ambos?
DIGITALES
(mediante el análisis de datos de Facebook)
PRESENCIA EN
REDES SOCIALES: ¿De
qué manera se relacionan las Bibliotecas Públicas con Internet, más
específicamente con las Redes Sociales?,
¿se incorporan a las tendencias novedosas o se mantienen al margen?, ¿las
utilizan como un modo de difusión de información y de actividades? La ausencia en redes, ¿se
corresponde con las bibliotecas menos recurridas? ¿las actividades que realizan
las bibliotecas están debidamente difundidas
en redes? ¿Están actualizadas las publicaciones de talleres y charlas en sus
páginas de Facebook?
AGENDA CULTURAL
ACTUALIZADA Y DIFUSIÓN DE ELLA EN LA WEB: Actividades culturales
que realizan habitualmente como ser talleres, charlas, conferencias, homenajes,
etc. ¿Están actualizadas en sus redes sociales? ¿Son fáciles de ver por los
usuarios?
ACCESIBILIDAD
EDUCACIÓN:
Nivel de alfabetismo y analfabetismo: Comparación
de cifras de analfabetismo en comunas particulares. Repercusión de ello en los
volúmenes de asistencia a las bibliotecas.
TRANSPORTE: ¿Es sencillo acceder a ellas por medio de los
transportes que la ciudad ofrece? ¿Están de paso? ¿Son fáciles de localizar en
un GPS al estar sobre avenidas reconocidas?
Cercanía a transporte públicos de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario